Ver un video en línea puede parecer muy sencillo: un reproductor, un botón de reproducir/pausar, algún contenido y listo. Entonces vienen algunas otras preguntas como ¿qué tal que se quiere reproducir en un celular o en una pantalla grande? ¿Qué tal que se está reproduciendo en Nairobi o Shanghai? Ahora agreguemos la parte en la que alguien quiere compartir sus pensamientos en el video al mismo tiempo que otra persona únicamente quiere ver más videos. Es entonces cuando nos damos cuenta que ver un video se vuelve más complicado de lo que uno se puede imaginar.

Entremos a la investigación de uso. Más que darnos todas las respuestas este tipo de estudios nos ayudan a ver la forma en la que el sitio es utilizado actualmente - en oposición a adivinar como podría ser utilizado o asumir que la gente que lo utiliza es igual a quien diseña el sitio.-

Para YouTube la investigación de uso a veces quiere decir permitir a los usuarios diseñar su experiencia ideal. Por ejemplo, el año pasado utilizamos un método llamado FIDO (utilizado la primera vez por Fidelity Investments) en el que tomamos diferentes elementos de varios sitios de videos, los ponemos en imanes y permitimos que los usuarios hagan su organización ideal de los elementos (ver los ejemplos abajo). En otras ocasiones utilizamos métodos de investigación más estandarizados llamados estudios de usabilidad, lo que implica ver si un usuario puede o no realizar ciertas tareas en el sitio dentro de un laboratorio.

En ocasiones no es suficiente con que la gente venga a utilizar el sitio en laboratorios ya que queremos entender la forma en la que utilizan YouTube en su contexto: en tu sala de estar, en tu computadora portátil sobre tus piernas o tirado encima del sofá. En este caso hicimos algunos estudios entrevistando a usuarios en sus casas. Pasando el estudio cualitativo, vemos muy a detalle el comportamiento de millones de usuarios a través de análisis de tráfico e intentamos entender lo que piensan del sitio a través de miles de encuestas.

Todavía tenemos mucho que aprender sobre la forma en la que utilizan YouTube, pero algunas cosas se han ido aclarando. Uno de los descubrimientos más importantes tiene que ver con la diferencia entre un gran grupo de gente que esta en YouTube eligiendo ver videos con otro menor, pero muy importante, que complementa a la comunidad (usualmente los que suben contenido). El último grupo, sin sorpresa, está interesado y se fija en los detalles para comunicarse con su audiencia de una forma más fácil y efectiva, se preocupan por agrandar su audiencia, e inclusive en cómo hacer dinero en YouTube. Los primeros, por su lado, quieren una interfaz lo más sencilla posible: "¡sólo déjenme ver el video, por favor!" Pueden apreciar esta diferencia en los resultados del experimento FIDO que mencionamos anteriorimente (noten la clara diferencia que cada tipo de usuario arregló las funciones de la página y la gran cantidad de elementos en el "escenario" de la derecha):



También es claro que, no todo el mundo encaja bien en una de las dos categorías anteriores, por lo que se llega a complicar un poco más la situación. Por ejemplo, hay usuarios que gustan de ver videos, pero también pueden hacer un comentario o calificar alguno ocasionalmente. Su experiencia ideal probablemente sería algo entre los dos ejemplos que se ilustran arriba.

No es fácil saber cuál es el mejor equilibrio para todos, pero estamos comprometidos en trabajar para entenderlo lo más posible. Una cosa que sabemos con certeza es que, al final del día, tenemos que crear un producto que sea fácil de usar y comprender. Si se vuelve demasiado complicado o desordenado, todos necesitamos dar un paso atrás y pensar de nuevo.

Si tienes alguna idea sobre esto, nos la puedes compartir aquí y ver como es un estudio de investigación de usuarios, si es que no has encontrado uno todavía. Además, si deseas participar en cualquier investigación venidera, por favor, llena el formulario.

Sasha Lubomirsky, Investigador de experiencia del usuario, recientemente vió "Noah y la Ballena - Five Years Time"