Hace cinco años, después de meses de noches en vela realizando pruebas y alistando los preparativos, los fundadores de YouTube lanzaron la primera versión beta con un objetivo simple en mente: darle a la gente un lugar donde pudieran fácilmente subir sus videos y compartirlos con el mundo. Desde ese momento, YouTube se convirtió en un espacio donde cualquiera puede transmitirse a sí mismo, no importa si uno es un aspirante a director de cine, un político en campaña, un orgulloso padre o simplemente alguien que desea mostrar las destrezas de su mascota.
A medida que fue pasando el tiempo, la idea de los fundadores generó una comunidad vibrante e inspiradora que transformó lo que hasta ese entonces era apenas información transmitida boca a boca por algunos usuarios en algo mucho más grande y asombroso, algo que ni siquiera estaba en los sueños más alocados de quienes crearon YouTube. Y hoy, cinco años después de aquel primer intento y gracias a todos nuestros usuarios, podemos anunciar que nuestro sitio ha alcanzado otro hito en su historia: 2 mil millones de vistas por día, lo que equivale a casi el doble de la audiencia que tienen en horario central las tres redes de televisión más grandes de los Estados Unidos juntas.
Lo que comenzó siendo un sitio para vloggers y videos virales evolucionó hasta convertirse en una plataforma global que soporta Alta Definición y 3D, transmite temporadas deportivas enteras en vivo a más de 200 países, documenta revueltas civiles que denuncian injusticias en distintas partes del planeta y transmite en continuado a todo el mundo entrevistas dadas por el presidente de los Estados Unidos.




Acá pueden mirar el canal del Quinto Aniversario de YouTube que lanzamos hoy para celebrar la ocasión. Allí está incluido el proyecto “My YouTube Story” que se centra en historias de usuarios que nos cuentan de qué manera y en qué medida YouTube ha influido en sus vidas.




Ustedes también pueden añadir su propia historia a la lista, con solo hacer clic aquí para subir un video. El video que suban puede ser seleccionado para aparecer en el muro o el mapa del canal. Este canal también contiene un cronograma interactivo que destaca los momentos y los hitos más importantes de nuestra corta historia. Obviamente, no hemos podido incluir todos, pero son una interesante muestra de tantas cosas asombrosas que han ocurrido con YouTube en este tiempo. También les hemos pedido a varias luminarias, como el comediante Conan O’Brien, el "padre de Internet" Vint Cerf y la periodista Katie Couric, que actuaran como curadores de playlists con sus intereses favoritos, ya sea comedia, tecnología o noticias. Como decíamos, nunca hubiéramos imaginado hasta dónde llegaría YouTube en tan poco tiempo y, la verdad, es bastante difícil imaginarse lo que puede llegar a ocurrir en los próximos cinco años. Sin embargo, sabemos bien que todavía hay mucho camino por recorrer. Queremos, por ejemplo, hacer que encontrar los videos que un usuario está buscando sea aún más fácil. A pesar de que el usuario promedio pasa unos 15 minutos en YouTube por día, eso sigue siendo poco tiempo comparado con el promedio de 5 horas diarias que la gente pasa mirando televisión en los Estados Unidos. Debemos cambiar eso y darles a los usuarios más razones para mirar más videos. También queremos entregarles todas las herramientas y apoyo necesario para continuar haciendo de YouTube un paso clave en las carreras de muchos usuarios, además de ser una comunidad de pertenencia. Despúes de todo, esto es solo el comienzo. La revolución del video recién está empezando.


El Equipo de YouTube