viernes, 26 de noviembre de 2010

Un año de subtítulos automáticos y más novedades

Este noviembre festejamos el primer aniversario del lanzamiento de “automatic captions”, o subtítulos automáticos. Al principio, trabajábamos solo con algunos canales socios, pero pronto pusimos los subtítulos automáticos al alcance de todos. Como ya se sabe, nos gusta lanzar los productos y servicios de manera rápida e ir mejorando basados en la experiencia real del usuario, por eso este año hemos estado progresando de manera continua para aumentar la cantidad y mejorar la calidad de los videos online subtitulados.

Este es un resumen de los logros alcanzados hasta ahora:

  • Los usuarios han mirado videos subtitulados más de 23 millones de veces, y han traducido de manera automática subtítulos en más de 7,6 millones de oportunidades.
  • El número de subtítulos creados manualmente ha crecido más de tres veces, principalmente debido a la tecnología de subtitulado automático.
  • Recientemente, hemos reducido en 20 % la tasa de error en nuestros algoritmos de reconocimiento de voz.
Cuando realizamos el lanzamiento en noviembre de 2009, mencionamos cómo el video online presenta un desafío a gran escala. Antes de que existieran los subtítulos automáticos, había en YouTube alrededor de 200 mil videos subtitulados. Puede parecer una cantidad enorme, pero el hecho es que en YouTube se suben más de 35 horas de video por minuto. Nuestros objetivo es que todos puedan acceder a los videos, aunque no puedan escuchar lo que se dice o no entiendan el idioma.

Desde marzo de este año, los usuarios han podido acceder a subtítulos en casi cualquier video en el que se hable inglés con claridad. Menos de un año después, es evidente que existe una fuerte demanda de contenido subtitulado y que los usuarios han hecho buen uso de la tecnología que pusimos a su disposición (más de 23 millones de vistas no es un dato menor). Los usuarios también están utilizando esta tecnología para acceder a contenido en su propio idioma, ya que los subtítulos pueden traducirse automáticamente a más de 50 lenguas: de hecho, ya han habido más de 7,6 millones de traducciones.

Por supuesto, los subtítulos automáticos no son perfectos, por lo tanto hemos llevado a cabo una serie de iniciativas para ayudar a la gente a crear subtítulos de manera manual. En un evento el año pasado presentamos el denominado automatic caption timing, una funcionalidad que puede convertir un archivo de texto común en subtítulos con códigos de tiempo.

Ahora hemos agregado esta opción a la API de Datos de YouTube para facilitar el desarrollo de guiones y aplicaciones capaces de cargar un gran número de subtítulos a la vez. También, hace poco comenzamos el programa de calificación YouTube Ready para ayudar a los dueños de videos a encontrar proveedores profesionales de subtítulos que estén familiarizados con la tecnología de YouTube. Gracias a estos esfuerzos hemos visto cómo se ha más que triplicado el número de subtítulos creados manualmente en YouTube (hoy hay disponibles más de 500 mil).
Pero cuando se trata de subtítulos, no nos interesa solo la cantidad sino también la calidad. Y también tenemos buenas noticias al respecto, ya que como lo haría un niño de 1 año, YouTube también ha estado aprendiendo nuevas palabras. Por ejemplo, ahora somos capaces de reconocer la palabra en inglés "smartphone" (hagan la prueba activando la opción de reconocimiento de voz).

En las últimas semanas hemos desplegado mejoras significativas en nuestra tecnología de reconocimiento de voz para optimizar la precisión de los subtítulos automáticos. El nuevo modelo de reconocimiento de voz de YouTube reduce el promedio de error en alrededor de 20%. Si bien estas mejoras varían de video en video de acuerdo con la calidad del sonido y la claridad de las palabras, esto significa que si un video en el pasado identificaba correctamente 50% de las palabras, ahora reconoce 60%, y el que antes identificaba 75%, ahora puede reconocer alrededor de 80%. Como siempre, continuaremos introduciendo mejoras así que habrá más novedades pronto.

Desde un punto de vista personal, es alentador ver todos los comentarios, notas de agradecimiento, videos, blog posts y hasta reportes de bugs que hemos recibido en el último año. Si bien es imposible responder a cada uno de ellos, nos son muy útiles porque nos permiten dirigir y enfocar los esfuerzos en este proyecto. Hemos considerado la retroalimentación de los usuarios para realizar un número de mejoras sutiles en el servicio, como por ejemplo la opción de “Always show automatic captions” (o mostrar siempre subtítulos automáticos) con el agregado de un botón interactivo de transcripción para que el usuario pueda ver todos los subtítulos y saltar a través del video, con el botón rojo de CC (closed captions) más fácil de localizar.

¿Qué se viene? Seguiremos trabajando para mejorar la exactitud y para hacer que los subtítulos estén disponibles en todos lados: en la TV por Internet, la computadora y el teléfono celular. Hay otras novedades que pronto anunciaremos, así que manténganse atentos.

Ken Harrenstien, Caption Jedi, recientemente miró "Sign Language from the Space Station"

martes, 16 de noviembre de 2010

Extensiones de Chrome para YouTube

Soy un fanático del cine y me fascina buscar en YouTube trailers de películas para estar al día con cuáles serán los próximos estrenos. Y si bien me resulta fácil y conveniente ver los adelantos online, siempre quise que mi navegador me brindara una experiencia más parecida a la que tengo cuando voy al cine. Por lo tanto, estuve averiguando y descubrí que hay unas extensiones de Chrome que pueden mejorar mucho cómo se ven los videos en YouTube.

Por ejemplo, Window Expander for YouTube agranda los videos de YouTube y permite verlos en todo el navegador. Con Turn Off the Lights, se puede hacer que toda la página que rodea al video se vea negra, como si fuera el cine. Y si uno no está seguro de cuál video sería mejor mirar, puede utilizar la extensión OpinionCloud, que realiza un resumen de los comentarios en YouTube (y en Flickr!), de modo que se puede tener de formar rápida una visión de cuál es la opinión generalizada.

Hace muy poco, el equipo de Google lanzó YouTube Feed, que notifica a los usuarios cada vez que hay nuevos videos disponibles en sus páginas de inicio de feeds de YouTube. De este modo, se puede acceder a videos y calificarlos directamente desde el navegador.


Hay muchas otras extensiones útiles en la gallery que permiten personalizar aún más la experiencia con YouTube. Se puede acceder a más información sobre las extensiones de Google Chrome aquí, o en este video:



Koh Kim, Gerente Asociado de Marketing de Producto, recientemente miró “Rymdreglage - 8-bit trip”.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Se suben 35 horas de video por minuto a YouTube

¿Recuerdan cuando en marzo anunciamos que cada minuto se subían 24 horas de video a YouTube? Hoy podemos anunciar que hemos batido ese récord: ahora se suben por minuto 35 horas de video.

Eso equivale a 2.100 horas de video cada 60 minutos, o 50.400 horas que se suben a YouTube por día. Si quisiéramos medir eso comparando con películas (asumiendo que un filme de Hollywood dura en promedio 120 minutos), 35 horas de video serían el equivalente a más de 176.000 películas estrenadas por semana. Otra manera de darnos cuenta de las magnitudes de las que estamos hablando sería decir que si las tres redes más grandes de TV de los Estados Unidos estuvieran transmitiendo las 24 horas, todos los días de la semana y los 356 días del año por los próximos 60 años, todavía no estarían transmitiendo tanto contenido como el que se sube en YouTube cada 30 días.


En el gráfico se puede ver que en los dos últimos años se ha más que duplicado el contenido que se sube a YouTube. ¿Cómo fue posible esto? Los que siguen son algunos de los factores que contribuyeron a este crecimiento:
  • El límite de tiempo para los videos que suben los usuarios pasó a ser de 15 minutos, en vez de 10, lo que es un incremento de 50 por ciento.
  • El tamaño de los archivos que se pueden subir de manera estándar se multiplicó por más de 10 en los últimos años, llegando a ser ahora de 2GB.
  • Ahora es mucho más rápido y fácil subir videos a YouTube a través de teléfonos móviles.
  • Hoy hay más compañías que integran nuestras APIs para permitir que se suban videos desde afuera de YouTube.com (el video game Call of Duty Black Ops. de Activision es un buen ejemplo de cómo se pueden grabar y compartir videos desde adentro mismo del juego).
¿Qué cosas pueden ocurrir en el transcurso de 35 horas? Estos son algunos ejemplos:
  • Una mosca cachipolla puede nacer, vivir su vida adulta y morir.

  • Una persona puede conducir su automóvil y viajar, si no se detiene en ningún momento, desde los cuarteles centrales de YouTube en San Bruno, California, hasta la ciudad de Chicago, en Illinois.

  • Se podría dar más de media vuelta al mundo en globo.
Viendo y considerando que nuestros usuarios pudieron superar la meta de subir un día completo de videos por minuto, ahora nos gustaría desafiar a toda la comunidad de YouTube a subir dos días, 48 horas. Si llegamos a eso, sería un crecimiento de 100 % sobre el récord que impusimos en marzo de 2010, y un nuevo motivo para festejar.

Hunter Walk, Director de Gestión de Producto, recientemente miró “FD Sonoma: Tilt-Shift Formula Drift

jueves, 4 de noviembre de 2010

La Revolución Mexicana en YouTube

El próximo 20 de noviembre es el centenario del comienzo de la Revolución Mexicana. En YouTube, queremos unirnos a las celebraciones de ese aniversario con los mexicanos de todo el mundo compartiendo otra revolución que se está gestando en México ahora mismo: una revolución cultural que ha llevado a talentos del cine mexicano a ocupar un lugar destacado en los escenarios globales.

Un grupo de artistas, directores y productores de cine mexicanos se juntó para crear Revolución: una serie de 10 cortos que exploran el tema de la Revolución Mexicana un siglo después. Revolución se ha presentado en varios festivales de cine durante el último año, incluyendo el festival de Cannes, y estará en YouTube el 20 y 21 de noviembre (gracias al socio de YouTube Mubi), específicamente para México se podrá ver del 20 a las 23 Hrs hasta el 21 a las 23hrs..



Entre los talentos que participaron de la creación de Revolución están Gael García Bernal (que fue protagonista en Amores Perros, en Diarios de Motocicleta y en Mala Educación, de Pedro Almodóvar), Diego Luna (quien saltó a la fama con Y Tu Mamá También), Carlos Reygadas (quien ganó en Cannes por su película Luz Silenciosa en 2007), Rodrigo García (quien dirigió la premiada Nine Lives y fue nominado al Emmy por su dirección en un episodio de la serie de HBO Big Love) y Patricia Riggen (dirigió en 2008 La misma luna).

Como un avance del estreno de Revolución en YouTube, estamos invitando a los miembros de la comunidad a enviar sus preguntas sobre la película, sobre los artistas y directores, o sobre los eventos que inspiraron este proyecto a youtube.com/mubi. El 20 de noviembre, antes de que se pase el filme en YouTube, los cineastas responderán las preguntas más populares que hayan sido posteadas en el canal de Mubi.

Acá pueden ver un video realizado por los creadores de Revolución que les puede dar ideas para sus preguntas:



Sara Pollack, Gerente de Marketing de Entretenimiento, recientemente miró "Seguir Siendo: Café Tacvba" Trailer Oficial "

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Concierto de Bon Jovi en vivo por YouTube

El próximo miércoles 10 de noviembre a las 8:00 pm ET, Bon Jovi actuará en el Teatro Best Buy de Nueva York, y el concierto será trasmitido en vivo por el canal de YouTube de la banda: www.YouTube.com/BonJovi.

Con la ayuda de Moderator en YouTube, los fanáticos tendrán la oportunidad de enviar comentarios y videos para compartir con toda la comunidad cuáles son sus canciones favoritas de Bon Jovi y qué les gusta más de la banda.

El mismo Bon Jovi pidió especialmente que se enviaran comentarios, pueden verlo en el siguiente video.  



Más aún, la lista de temas para el concierto será determinada por los usuarios. Se puede votar a partir de ahora hasta el próximo lunes 8 de noviembre.


Ali Sandler, Asociaciones con Músicos, recientemente miró "I wanna rage, right now" - Brian Wilson”