TED ha compartido una gran cantidad de ideas innovadoras con la comunidad YouTube. Le deseamos al equipo de TED un my feliz quinto aniversario y esperamos que continúen aportando contenido inspirador a YouTube y al mundo. Le damos la bienvenida a la editora de TED Emily McManus como invitada en nuestro blog para que nos hable sobre el viaje que hasta ahora han recorrido TED y YouTube juntos.

Hoy, TED celebra cinco años propagando ideas en el mundo virtual, y YouTube ha sido, desde el principio, clave para nuestra misión. De hecho, TED y YouTube han crecido juntos durante la última media década, desatando el poder del video para liberar ideas no convencionales alrededor del planeta. El 27 de junio de 2006, TED se hizo conocer en una simple página web con seis videos. Ahora, cinco años después, los fanáticos de TED en todo el mundo están usando videos para propagar ideas a través de Internet. Nos emociona celebrar junto con la comunidad YouTube unos fantásticos TEDTalks para marcar nuestro aniversario y rendir tributo a las fascinantes personas que han inspirado, intrigado y movilizado nuestros corazones y nuestras mentes.

Juntos hemos dado vida a todo tipo de ideas, desde simples conceptos hasta cambios políticos y de paradigma en la ingenuidad humana. Explotar la apertura radical de Internet ha sido, de hecho, el tema de otros TEDTalks, incluyendo los de Clay Shirky, Sal Khan y Peter Gabriel. Y hemos encontrado a muchos de nuestros disertantes favoritos a través de YouTube —como Johnny Lee, el hacker de Wiimote, cuya demostración nuestro curador Anderson descubrió online a principios de 2008. Al poco tiempo, la demo que había hecho Lee sobre cómo crear herramientas de educación con controles de juegos ya estaba en su camino hacia la conquista de Internet. Quienes no hayan visto esa demostración, pueden mirar a Chris Anderson en su propio TEDTalk acerca de "Cómo los videos web potencian la innovación global ". Comienza mostrando cómo un video de YouTube está llevando a la danza callejera a una evolución global a la velocidad de la luz.

Con 70 millones de vistas acumulativas, TEDTalks en YouTube es una plataforma fantástica para nosotros, tanto para grandes ideas, como las de Sam Richards, o para ideas menos llamativas, como Terry Moore / Cómo atarse los zapatos. Estamos inmensamente agradecidos a la comunidad YouTube por su activa participación en comentarios y las suscripciones a TED. El usuario Ghazzawi9 dice que somos "la dosis semanal de puro conocimiento e inspiración" (Gracias!)

El TEDTalk de hoy destaca otro asombroso poder de YouTube: la posibilidad de compartir ideas en más de un idioma. La charla de Emiliano Salinas, que fue realizada en español, está accesible de manera instantánea a visitantes de todo el mundo a través de la comunidad de subtítulos de YouTube y TED.



Habiendo llegado al hito de los cinco años, miramos hacia atrás asombrados y enfrentamos el futuro con entusiasmo. Gracias a todos los miembros de la comunidad YouTube por ayudarnos a expandir mentes, abrir corazones e inspirar a otros de maneras que nunca hubiéramos imaginado.

Emily McManus, invitada al Blog Oficial de YouTube, es editora de TED.com y escribió este post en nombre de todo el equipo de TED. Recientemente miró “Google Chrome: It Gets Better".