lunes, 28 de marzo de 2011

La Gran Final de la Sinfónica de YouTube fue transmitida 33 millones de veces en 189 países

El pasado 20 de marzo fue la Gran Final de la Orquesta Sinfónica de YouTube 2011 en la Casa de Ópera de Sídney. El evento se transmitió en vivo a todo el mundo por YouTube. Durante la semana que duró el festival, 101 músicos de 33 países se juntaron por primera vez para compartir experiencias culturales e intercambiar conocimientos musicales en uno de los lugares más icónicos del mundo de las artes.

La Gran Final, que duró tres horas y media, fue transmitida 33 millones de veces en 189 países. Estas transmisiones incluyeron 2,8 millones de reproducciones en dispositivos móviles, lo que convirtió al evento en el que más streams ha tenido hasta ahora, tanto en móvil como en escritorio. Esto significa que fue transmitido a más del doble de la población de Australia, el país sede.

Uno de los objetivos de la Orquesta Sinfónica de YouTube es hacer a la música clásica más accesible. La cantidad de datos transferidos durante el stream fue de 422 terabytes, o sea el equivalente a 145 millones de archivos MP3.

Los países donde más se miró la actuación en vivo fueron:

  1. Estados Unidos
  2. Alemania
  3. Italia
  4. Francia
  5. Polonia
  6. Rusia
  7. Australia
  8. Reino Unido
  9. Brasil
  10. Taiwán
Queremos agradecer mucho a todos los miembros de la Sinfónica que volaron a Sídney y dejaron el corazón en una actuación memorable. Sorprendieron y movilizaron a la gente ¡y además se divirtieron!

Se puede leer más acerca de esta experiencia en el post que la chelista Mathisha Panagoda escribió en el blog de YouTube Australia (está en inglés). Quienes se perdieron la Gran Final, pueden ver el concierto completo y los aspectos más destacados de la semana en youtube.com/symphony.



Ed Sanders, Gerente de Marketing, recientemente miró “YouTube Symphony Sails highlights”.

Por qué es importante conectar la cuenta de YouTube con una cuenta de Google

En los últimos meses, muchos usuarios que habían creado cuentas de YouTube antes de mayo de 2009, han visto avisos invitándolos a hacer un upgrade hacia una cuenta de Google. En las próximas semanas, todas las cuentas de YouTube que hayan sido creadas antes de mayo de 2009 deberán completar el proceso para vincularse con una cuenta de Google. Una cuenta de Google es un sistema de single-sign in para acceder a todos los productos y servicios de Google. Cualquier cuenta de correo electrónico puede utilizarse para crear una cuenta de Google.

Para quienes se preguntan por qué es necesario conectar la cuenta de YouTube con la de Google, es bueno pensar en la siguiente analogía. Imaginemos que en vez de usar uno de esos teléfonos inteligentes que casi todos tienen hoy, estuviéramos usando uno de esos celulares que había en los ’90 y que parecían ladrillos. El aparato serviría para realizar llamadas, por supuesto, pero además de ser engorroso para llevarlo a todos lados, no sería capaz de hacer el 90% de los que los smartphones actuales pueden hacer. La cuenta vieja de YouTube se parece bastante a ese celular antiguo: todavía funciona, pero no es tan rápida, segura y eficiente como lo es la cuenta de Google con la que hay que conectarla.

Si bien somos conscientes que los cambios no siempre son bienvenidos, confiamos en que esta transición resultará en una mejor experiencia para todos los que usan YouTube. Vincular la cuenta de YouTube con una de Google no solamente mejora la seguridad de la cuenta sino que además le brinda al usuario mejores recomendaciones de video y acceso rápido a las últimas actualizaciones y funcionalidades que los ingenieros lanzan en el sitio cada semana.

Después de conectar con la cuenta de Google, el nombre de usuario de YouTube seguirá siendo el mismo. Sin embargo, habrá que ingresar una nueva contraseña, porque la de YouTube ya no funcionará. Después de conectar las cuentas, los usuarios deberán usar la contraseña de la cuenta de Google cada vez que entren a YouTube.

Quienes deseen más información sobre esto, o encuentren alguna dificultad en el proceso, pueden leer los siguientes artículos haciendo clic en los links de más abajo. Los textos están en inglés y dan respuesta a la preguntas más comunes que pueden surgir durante el proceso de vincular las cuentas:

Y quienes tengan más dudas que no son respondidas en esos textos, pueden contactar a nuestro equipo de apoyo. Sabemos que estos tipos de procesos no siempre son fáciles, pero el resultado será una mejor experiencia de YouTube y haremos todo lo posible por guiar a nuestros usuarios para que puedan hacerlo sin problemas.

Michael Ortali, Desarrollador Web de YouTube, recientemente miró “Macarena - Los del Rio

miércoles, 23 de marzo de 2011

Luz, cámara... EDICIÓN! Lo nuevo en el Editor de YouTube

Hace nueve meses lanzamos nuestro editor de video basado en la nube. Se trataba de un producto simple diseñado para brindarles a los usuarios herramientas sencillas de edición. A pesar de que no tenía todas las funcionalidades disponibles en el software de edición pago, se basaba en la idea de que podíamos entregar funcionalidad básica de forma gratuita y basada en web que respondería a las demandas de la mayoría de los usuarios con interés en editar. Desde el lanzamiento, cientos de miles de videos han sido publicados utilizando el Editor de Video de YouTube y hemos estado introduciendo mejoras al producto, incluyendo:
  • Transiciones de video (encadenado, barrido, fundido, corte)
  • La posibilidad de salvar proyectos a través de distintas sesiones
  • Ahora se permiten más clips en el editor: antes 6 y ahora 17
  • Rotación de video (de vertical a horizontal y viceversa; esto es ideal para videos grabados con un dispositivo móvil)
  • Se pueden introducir formas en las transiciones (corazón, estrella, diamante e incluso la calabaza típica de Halloween)
  • Mezcla de audio (se mezcla el track de AudioSwap con el audio original)
  • Efectos (brillo/contraste, blanco y negro)
  • Una nueva interfaz de usuario y un menú de proyecto para múltiples proyectos guardados
Si bien muchas de estas características también están disponibles en el software de escritorio, ahora presentamos nuevas funcionalidades en las que el equipo ha estado trabajando en el último par de meses y que sacan muy buenas ventajas de la nube:

Estabilizador – Los cineastas profesionales usan equipos estabilizadores como trípodes o dollies para la cámara para que las tomas sean estables y no resulten borrosas. Nuestro equipo tuvo en cuenta estos principios cinematográficos para poder determinar de forma automática la mejor ruta de cámara para el usuario a través de una tecnología de optimización unificada. En otras palabras, ahora el usuario puede mejorar esos videos que se ven movidos o borrosos con solamente un clic. También queríamos que los usuarios pudieran tener una vista previa de estos resultados en tiempo real antes de subir a Internet el producto terminado. Podemos hacer esto a través del poder de la nube dividiendo en pedazos la computación que se requiere para estabilizar el video y distribuyéndolos a través de diferentes servidores. Esto nos permite usar el poder de muchas máquinas en paralelo, computando y secuenciando los resultados estabilizados rápidamente dentro de la vista previa. Esto se puede ver en más detalle en el paper que estamos publicando titulado “Auto-Directed Video Stabilization with Robust L1 Optimal Camera Paths” (disponible en inglés). Y si quieren ver al estabilizador en acción, echen un vistazo a estos dos videos, el primero sin estabilizador

y el segundo, con.


3D – Cuando recién lanzamos nuestro producto en 3D, una de las tareas más difíciles resultó ser construir la cámara provisional en 3D para filmar nuestro video en 3D introductorio (eran dos cámaras flip montadas en una barra de metal plana, separadas por 10 pulgadas y colocadas con parafernalia que nos costó 8 dólares en la ferretería). Aunque la composición lado a lado necesaria para subir videos en 3D no es compleja, no está disponible en herramientas gratuitas de edición. Esto era frustrante porque, si bien los usuarios podrían filmar usando un par de cámaras, la funcionalidad 3D estaba todavía fuera del alcance. A la vez, sincronizar las dos cámaras es un desafío aparte. Si uno ha usado dos cámaras para capturar video estereográfico pero necesita sincronizar y armar las dos secuencias de forma compatible con la funcionalidad 3D de YouTube, ahora puede hacerlo con esta nueva herramienta: http://www.youtube.com/editor_3d


Una de las mejores cosas de YouTube es que con un equipo pequeño de ingenieros puede lanzar de forma rápida productos que impactan a cientos de millones de usuarios alrededor del mundo. En este caso, tuvimos siete ingenieros y un diseñador trabajando para sacar este producto. A medida que vayamos avanzando, iremos publicando más novedades al respecto.

Sam Kvaalen, ingeniero de software, recientemente miró “PANGEA The Neverending World - 3D Animation” y Tom Bridgwater, ingeniero de software, recientemente miró “Die Fantastischen Vier - Danke (Official Video)

martes, 22 de marzo de 2011

La recreación completa del Quijote

Ha culminado la recreación completa en vídeo de la más importante obra de Miguel de Cervantes, un proceso en el que han colaborado personas de habla hispana de todos los rincones del mundo en YouTube. El proyecto, que comenzó el 30 de septiembre de 2010, quedará a partir de ahora, al completo, a disposición de todos los cibernautas por tiempo indefinido en la plataforma YouTube.

El cierre se ha producido en el transcurso de la celebración de la décima reunión de presidentes del Club Málaga Valley, que tiene lugar en el Ayuntamiento de Málaga y que, precisamente este año, está dedicada a la necesidad de impulsar la presencia del español en la Red. Iniciativas como esta de YouTube, que ha contado con el apoyo y la colaboración de la Real Academia Española (RAE) y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), pretenden incentivar y promover el uso del español en Internet.



En estos meses han participado un total de 4308 personas en YouTube, quienes remitieron la grabación de distintos fragmentos, que fueron revisados y aprobados por un equipo del Centro de Estudios Cervantinos hasta completar la obra.

El canal (youtube.com/elquijote) ha registrado hasta la fecha más de cuatro millones de reproducciones, procedentes de un total de 104 países, sobre todo de España (933 000), México (89 000), Argentina (54 000), Colombia (19 000), Estados Unidos (17 000), Chile (12 000), Perú (8000), Francia (7000), Venezuela (6500) o Brasil (5000), que son los lugares en los que el proyecto ha logrado mayor número de seguidores. Se han recibido incluso visitas al canal desde Taiwán (1800) y Japón (800). El canal cuenta hoy con más de 6000 suscriptores, que han estado atentos tanto al lanzamiento como a la evolución del proceso de lectura.

Entre los fragmentos que forman parte de esta recreación del Quijote hay vídeos grabados en plena naturaleza, habitaciones, colegios o bibliotecas, pero también otros realizados ante diversos fondos y paisajes. Desde los propios molinos de viento de la Mancha, el monte Fuji en Japón o la Torre del Oro de Sevilla, hasta otros hechos junto a iglesias, fuentes o a la orilla del mar durante una puesta de sol. También hay lecturas llevadas a cabo en una consulta médica, en una clase de educación para adultos, en un teatro o con familias en compañía de niños y mascotas.

Se recibieron numerosos vídeos creativos, como uno en el que aparece una mano pintada con la caricatura de don Quijote, otro con huevos de gallina ilustrados con las figuras de don Quijote y Sancho Panza, y muchos con dibujos y grabados de libros, incluso con imágenes de cerámicas inspiradas en esta obra de Cervantes. Hay lectores que han optado por disfrazarse de don Quijote o por animar la recreación del fragmento con marionetas o recortes de papel. Hay asimismo varios pasajes leídos en braille por personas invidentes.

¡Muchas gracias por su participación!
Todos están invitados a visitar youtube.com/elquijote para disfrutar del trabajo final.

Por Marisa Toro, Directora de Comunicación y Asuntos Públicos Google España y Portugal, recientemente vió "YouTube Symphony Orchestra 2011 Grand Finale"

jueves, 17 de marzo de 2011

Apoya a tus artistas en MyYouTube

Te presentamos el concurso MyYouTube. Un espacio donde los usuarios pueden demostrar su fanatismo a los artistas participantes.

Empieza por seleccionar tu país, Argentina o México son los países de habla hispana que participan en esta ocasión, en el botón que dice: MyYouTube en el mundo, el cual se localiza en la parte de arriba a la derecha del canal.


Tus artistas favoritos estarán esperándote y deseosos de que les ayudes a acumular puntos, al registrarte en sus canales, ver los canales que te sugieren y convocar a otros fans. Al sumarle puntos podrás ayudarles a conseguir un espacio promocional en YouTube para difundir su trabajo.

¿Cuáles son las ventajas de participar?
Además de demostrar tu lealtad a los artistas que admiras, al registrate en sus canales podrás mantenerte al día de los videos y materiales que publique. Es una manera fácil y rápida de estar actualizado de todas las novedades y lo que ocurre detrás del escenario.

En el Canal de MyYouTube, puedes navegar por los perfiles de todos los artistas que participan en el concurso, mirar videos exclusivos e incluso enterarte de qué canales prefieren mirar estos músicos.

¿Hay premios para el usuario?
Cada artista repartirá cinco premios entre esos fans que les ayudaron a ganar puntos. Hay más de 250 premios disponibles, desde CDs autografiados a otros interesantes artículos de colección.

Cómo ganar puntos:
Los usuarios pueden ayudar a sus artistas favoritos a ganar hasta 7 puntos haciendo cualquiera de estas actividades directamente en el Canal de MyYouTube:
  1. Suscribirse al canal de YouTube del artista (1 punto).
  2. Suscribirse a cualquiera de los cuatro canales que el artista recomienda (1 punto por cada canal recomendado).
  3. Compartir en Facebook y/o Twitter (1 punto por cada uno).

Se pueden ver los puntos ganados para un artista, al igual que todos los puntos que el artista ha ganado hasta la fecha, al lado del icono del músico el costado izquierdo de la página.


    Los participantes de México y Argentina son: Carlos Baute, Dulce María, Enjambre, Marco di Mauro, Sandoval, Ximena Sariñana y Zoé; entre otros.  Para sucribirse, solamente hay que ir a youtube.com/myyoutube.

    Miguel Angel Alva, Director de Marketing de Producto de YouTube, recientemente miró “YouTube Subscriptions.”

    lunes, 14 de marzo de 2011

    La Orquesta Sinfónica de YouTube 2011 llega a Sídney

    El pasado fin de semana, 101 músicos provenientes de más de 30 países llegaron a Sídney, Australia, para formar parte de la Orquesta Sinfónica de YouTube 2011. Después de un proceso que incluyó audiciones online, votos del público y la decisión de nuestros socios en la orquesta y del director Michael Tilson Thomas, los 97 músicos de orquesta y cuatro ganadores solistas están ensayando ahora para asegurarse de que la actuación final en Sídney el 20 de marzo sea algo extraordinario.


    Esta semana marca el último tramo de su viaje: una semana de festival de música, creatividad y tecnología alrededor de uno de los símbolos más icónicos de las artes, la Casa de la Opera de Sídney. Los artistas llegaron a esta ciudad desde todo el mundo, trayendo consigo diferentes idiomas y diversidad musical y cultural. Sus días han sido marcados por experiencias que seguramente los acompañarán mucho más allá de Australia, desde el primer ensayo en la Casa de la Opera bajo la batuta de Michael Tilson Thomas, hasta un viaje al zoológico local donde jugaron con los marsupiales y alimentaron a las jirafas.

    Acá pueden echar un vistazo a cómo se va desarrollando su aventura:


    Vamos a estar siguiendo a la orquesta toda la semana para descubrir cómo el trabajo en colaboración de estos artistas, que se conocieron personalmente hace unos pocos días, queda plasmado en una actuación final única. El evento del 20 de marzo será transmitido para todo el mundo en stream a través de YouTube.com/Symphony.

    Una imagen de lo que se viene en la gran actuación final

    Quienes deseen saber qué está haciendo la orquesta esta semana, pueden seguirla por Twitter (@googledownunder, #ytso) y, por supuesto, visitar youtube.com/symphony para ver imágenes destacadas a diario.

    Ernesto Soriano, Marketing de producto de YouTube Australia, recientemente miró “Vloggin Day 1 Sydney.”