El año pasado anunciamos una funcionalidad beta que permite a los creadores convertir sus videos subidos a YouTube en videos 3D con un clic. Desde entonces ustedes han convertido cientos de miles de sus videos a 3D. Hoy estamos extendiendo esta beta para todos al añadir la conversión automática a 3D para los videos cortos subidos en resolución 1080p. Esto significa que podrán seleccionar la opción de verlo en 3D desde la configuración de calidad (el icono en forma de engrane) en la parte inferior del reproductor, y ponerse sus lentes 3D para disfrutar de otra dimensión en YouTube. Este es uno de nuestros favoritos:



Así es como funciona
Estos son algunos antecedentes acerca de cómo funciona la tecnología de conversión a 3D en YouTube. Desde el pasado mes de septiembre, hemos estado mejorando constantemente la tecnología que está detrás de esta conversión, la cual utiliza actualmente varias técnicas:

  • Usamos una combinación de características en el video como el color, la distribución del espacio y el movimiento para estimar el mapa de profundidad para cada cuadro de una secuencia de video monoscópico.
  • Utilizamos un sistema automatizado que “aprende”, a partir de verdaderos videos 3D en YouTube, características de profundidad en el video para luego aplicarlas en la estimación de la profundidad.
  • El mapa de profundidad generado en conjunto con el cuadro monoscópico original crean un par 3D izquierda-derecha, que es lo que un sistema de 3D estereoscópico necesita para mostrar video en 3D.


Con un conocimiento más amplio de la conversión 3D, aplicamos entonces la escalabilidad de la computación en la nube para hacer posible la conversión de más videos a lo largo de YouTube. El dividir un video en pequeños fragmentos de información y procesarlos de manera paralela en la infraestructura en la nube de Google nos permite procesar todos esos videos, manteniendo la calidad que todos ustedes esperan.


Nos encantará poder escuchar sus opiniones acerca de esto y sobre otras funcionalidades 3D que quizá quieran ver en YouTube. Con el 4D, 5D y 6D a la vuelta de la esquina, aún hay muchas cosas que podemos hacer.


Por Deb Mukherjee, staff técnico, y Chen Wu, ingeniero de software, quienes recientemente miraron "YouTube Rewind 2011" en 3D