Mientras los ciudadanos de todo el mundo sigan desempeñando un papel fundamental en la distribución de noticias y material en video relacionado con los derechos humanos, YouTube seguirá comprometido  con mejorar las herramientas que les sean de ayuda en este proceso. De acuerdo con el informe realizado por la organización internacional de derechos humanos WITNESS, “Cameras Everywhere”, “no existe por el momento un sitio web para compartir videos o una herramienta de hardware que ofrezca la posibilidad de difuminar los rostros de las personas para preservar su anonimato y proteger su identidad”.

En YouTube estamos complacidos por estar entre los primeros en hacerlo. Hoy estamos presentando el difuminado de rostros, una nueva herramienta de privacidad que permite oscurecer los rostros que aparecen en los vídeos de manera simple.

Ya sea que quieran compartir vídeos sobre protestas de carácter sensible sin exponer los rostros de los activistas involucrados, o compartir un vídeo en el que aparezca su hijo de ocho años anotando el punto con el que el equipo de baloncesto de la escuela ganó el partido pero sin mostrar al mundo los rostros de todos los niños, nuestra tecnología de difuminado es un primer paso en la posibilidad de proporcionar anonimato visual a los videos en YouTube.

El difuminado de rostros en YouTube es sencillo. Una vez que hayan elegido el video que quieren editar dentro de nuestra herramienta de Mejora de videos, accedan a las Funcionalidades Adicionales y hagan clic en “Aplicar” debajo de la opción para Difuminar todos los rostros. Antes de publicar el vídeo, podrán ver una visualización previa de cómo se verá su video con los rostros difuminados. Al guardar los cambios, se creará una copia nueva de su video. En seguida se ofrecerá la opción de borrar el video original.

Esta es una tecnología emergente, lo que significa que en algunas ocasiones pudiera no detectar todos los rostros que aparecen en un video debido al ángulo, la iluminación, las obstrucciones y la calidad de la grabación. Es posible que alguno de los rostros o parte de ellos no se difuminen. Si no quedan satisfechos con el resultado observado en la visualización previa, quizá prefieran mantener el video en modo privado.

El anonimato en los videos permite a las personas poder compartir sus grabaciones de manera más amplia y expresar sus puntos de vista cuando no es posible hacerlo de otra manera. Debido a que los materiales en video sobre derechos humanos pudieran poner en riesgo a las personas que los publican y a aquellos que aparecen en ellos, es importante tomar en cuenta otras formas de protegerse a ustedes mismos y a la gente en sus videos.

YouTube está orgulloso de ser el punto de encuentro en donde la gente alrededor del mundo, incluidos los activistas, se reúne para compartir sus historias. Sumado a los esfuerzos de canales como el Human Rights ChannelCitizentube, encargados de dar difusión a todas estas voces, esperamos que esta nueva tecnología que estamos presentando ayude a que cada vez sean más las historias compartidas en nuestra plataforma.


Amanda Conway, YouTube policy associate, quien recientemente miró: "Russian court refuses to free anti-Putin punks"