viernes, 1 de marzo de 2013

La apertura de las sesiones ordinarias del Congreso argentino, en vivo por YouTube

YouTube es una poderosa herramienta de acceso a la información. Lo es para el entretenimiento y el aprendizaje como también para el acceso de los ciudadanos a la información política y las gestiones de los gobiernos.

Hoy, por primera vez, la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación Argentina fue transmitida en vivo a través de la plataforma, en un claro reflejo del impacto que la tecnología tiene en la vida política de los países de la región.

La transmisión de más de 4 horas fue realizada por el canal oficial de YouTube de la Casa Rosada, continuando la experiencia realizada en 2011 cuando la asunción del segundo mandato de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue la primera en ser emitida en vivo a través de YouTube.



En Argentina, más de la mitad de la población tiene acceso a Internet y, según un estudio realizado por TNS, el 50 por ciento ingresa a diario a YouTube, lo que convierte a la plataforma en un escenario de alcance masivo para la comunicación pública. Y junto con los Hangouts en Vivo de Google+ (videoconferencias abiertas que permiten la interacción simultánea de hasta 10 personas y que pueden ser visualizadas en vivo por el público en general a través de Internet), son también un espacio de interacción democrática en donde los ciudadanos pueden expresar libremente sus opiniones y generar espacios de debate e intercambio de ideas.

La iniciativa argentina se suma a las realizadas por líderes políticos a lo largo de toda la región, como los debates de los candidatos presidenciales mexicanos en mayo del año pasado, que fueron transmitidos a través de YouTube. O más recientemente, el Hangout en Vivo del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien conversó con ocho ciudadanos colombianos reconocidos por su labor a nivel mundial y fue transmitido para todo el mundo.

Alentamos a que los gobiernos y todas las fuerzas políticas y sociales utilicen YouTube y el resto de nuestras soluciones para transmitir sus propuestas y sus acciones. La tecnología es una poderosa herramienta democratizadora capaz de generar un mayor acceso a la información e interactividad.


Por Pedro Less Andrade, Director de políticas públicas y relaciones con gobierno, Google Hispanoamérica. Recientemente miró: “¿Qué es la gobernanza de Internet? Las respuestas de Bertrand de LaChappelle”