El domingo 3 de noviembre, en Pier 36 en Nueva York, YouTube fue el anfitrión de los primeros YouTube Music Awards, una celebración musical en honor a los artistas y las canciones que los fans de YouTube han convertido en éxitos mundiales a lo largo del año. A diferencia de las entregas de premios tradicionales, este evento presentó actuaciones en vivo de los mejores artistas, junto a algunas de las mayores estrellas de YouTube, como Arcade Fire, Avicii, CDZA, Earl Sweatshirt, Eminem, Lady Gaga, Lindsey Stirling, M.I.A., Tyler The Creator y Walk off the Earth.

El evento fue conducido por Jason Schwartzman y Reggie Watts y estuvo bajo la producción ejecutiva de VICE Media y Sunset Lane Entertainment, y la dirección creativa de Spike Jonze en colaboración con Chris Milk, Damien Kulash, Fafi, James Larese, Joe Sabia, Tyler The Creator y Ray Tintori. El evento fue presentado en colaboración con Kia Motors Corporation.

Previo a los YouTube Music Awards, también se transmitieron por YouTube cuatro eventos musicales desde Seúl, Moscú, Londres y Río de Janeiro.

Los fans de la música de hoy en día, provenientes de todas partes del mundo, se expresaron fuerte y claro, emitiendo los votos ganadores para los artistas dentro de las siguientes categorías:

Lista de ganadores del YouTube Music Award* 
  • Video del año: Girls 'Generation - I Got A Boy
    Reconoce a los videos más grandes de este año, con base en lo que ustedes vieron, compartieron, gustaron y comentaron. 
  • Artista del año: Eminem
    En honor a las actuaciones más grandes del último año en YouTube, con base en el número total de vistas, likes, veces compartido, comentarios y suscriptores.
  • Revelación del año: Macklemore & Ryan Lewis
    Reconoce a las mejores actuaciones revelación en YouTube, con base en los artistas con mayor crecimiento en visitas y suscriptores en el último año. 
  • Innovación del año: DeStorm - See Me Standing
    Reconoce algunos de los conceptos y creadores de videos de música en YouTube más singulares de este año.

*Las nominaciones para los YouTube Music Awards se anunciaron el 21 de octubre de 2013 y con base en datos de YouTube en los últimos 12 meses a partir de septiembre de 2012, con los nominados representando a los artistas y vídeos con los más altos niveles de respuesta por parte de los fans de YouTube, incluyendo vistas, likes, veces compartido, comentarios y suscripciones. Los fans pudieron votar desde el 21 de octubre hasta el comienzo de los Premios compartiendo los videos oficiales nominados a un YTMA a lo largo de Google+, Twitter y Facebook.

Por el Equipo de YTMA