viernes, 21 de diciembre de 2012

Gangnam Style hace historia en YouTube como el primer video en alcanzar mil millones de vistas

¿Un millón de vistas? ¿Saben qué es genial? Mil millones de vistas.

Hoy el artista de K-Pop de 34 años hizo historia en el mundo del video online cuando su video viral, Gangnam Style, rompió los récords y se convirtió en el primer video en alcanzar mil millones de vistas. Sí, como lo leen, ¡mil millones de vistas!

El éxito de PSY es una gran muestra de lo universalmente atractiva que es la música pegajosa, y bueno, también los pasos de baile equinos. En el pasado, la distribución de la música era principalmente regional. Era más difícil saber acerca de los grandes artistas de todo el mundo. Pero con una plataforma global a nuestro alcance, la gente está ahora descubriendo y compartiendo increíble música de todo el planeta, de artistas como el brasileño Michel Teló y del belga-australiano Gotye.

Mil millones de vistas es un número increíble, pero el fenómeno de PSY va mucho más allá. Vean estas estadísticas:

  • PSY ya era algo grande en Korea, pero en 2012, se convirtió en una celebridad global cuando Gangnam Style se difundió rápidamente desde Seul y el Pacífico a Norteamérica, Sudamérica y Europa. Ha sido visto al menos un millón de veces en cerca de 75 países, lo que lo convierte en una de las sensaciones musicales más internacionales de los tiempos. 
  • Desde un flash mob de mil personas en Jakarta hasta video covers de Ai Weiwei y Mitt Romney, cientos de miles de parodias han sido subidas a YouTube, algunas de las cuales tienen decenas de millones de vistas. De hecho, los tributos a Gangnam Style hechos por fans ahora están siendo vistos 20 millones de veces cada día. 
  • El propio remix de PSY con Hyuna tiene 200 millones de vistas por sí solo. 
  • "Gangnam Style" fue la búsqueda de YouTube de mayor crecimiento en 2012 y el 6 de octubre, pudimos ver más de cinco millones de búsquedas para "gangnam style" tan solo en ese día. Vean este video que muestra algunas de nuestras búsquedas de YouTube más populares de este año. 
  • Para aquellos interesados en el lado de los negocios: un número de valoraciones y proyecciones que han sido publicadas indican que "Gangnam Style" ha generado más de $8.1 millones de dólares en acuerdos de publicidad, ha acumulado 2.9 millones de descargas de su canción desde julio, y logrado otras increíbles hazañas. 
  • Desde el mes pasado, la gente ha hecho clic para comprar la canción en iTunes más de 600,000 veces, ayudando a PSY a convertirse en el primer artista coreano en estar posicionado en el número uno en las listas de iTunes en los EE.UU. y en más de 30 países
Quizá lo que es más impresionante acerca de este logro es que tomó sólo poco más de cinco meses en suceder. Para darle a este hito un poco de contexto, aquí está un gráfico del ascenso en popularidad de Gangnam Style contra el video "Baby" de Justin Bieber, el video que antes tenía el título al más visto:


Muchas felicidades a PSY, a los flash mobbers, a los fans del K-Pop y a la gente que ama la diversión a lo largo del planeta. Considerando que el baile de Gangnam Style fue la búsqueda relacionada a baile número uno en YouTube este año, deberían asegurarse de perfeccionar sus pasos antes de la víspera de Año Nuevo.

Este tipo de sorprendente creatividad y la conexión única que existe entre la gente en todo el mundo como resultado de estas mil millones de vistas es sólo posible gracias a la increíble comunidad de gente que tenemos la suerte de tener en YouTube. No podemos esperar para ver con qué nos sorprenden ahora.


Kevin Allocca, YouTube trends manager, quien recientemente miró: “Rewind YouTube Style 2012